Siria: el régimen anuncia reformas luego de matar más de 100 personas

25/Mar/2011

El País

Siria: el régimen anuncia reformas luego de matar más de 100 personas

Dolor. Unas 20.000 personas asisten a los funerales de las víctimas
25-3-2011
DAMASCO | AP, AFP Y ANSA
Unas 20.000 personas participaron ayer en la ciudad de Deraa en los funerales del centenar de personas muertas el miércoles por las balas de las fuerzas de seguridad, mientras que el gobierno anunciaba medidas para detener protestas.
Los manifestantes salieron de la mezquita al Omari hacia el cementerio gritando consignas en homenaje a los opositores muertos. “Hay seguramente más de 100 muertos y la ciudad necesita una semana para enterrar a sus mártires”, afirmó el militante de los derechos humanos, Ayman al Asuad.
Las fuerzas de seguridad procedieron por su parte a centenas de detenciones en Deraa, epicentro de la naciente protesta contra el régimen del Partido Baas, sometida a una sangrienta represión desde hace varios días. “La cantidad de detenidos es enorme”, dijo un activista de derechos humanos.
El gobernador de Deraa, Faysal Kalthum, fue destituido el miércoles por decreto por el presidente Bachar al Assad, que desde el comienzo de las manifestaciones guarda silencio.
Cambios y anuncios. Tras el desastre, las autoridades anunciaron más medidas para detener las manifestaciones. Al Assad promulgó un decreto que estipula “un aumento de salarios” inmediato de entre 20 y 30% para los funcionarios, anunció la agencia Sana.
Altos funcionarios explicaron que los salarios inferiores a 200 dólares aumentarán un 30%, y los de 200 dólares o más, un 20%. La pobreza afecta al 14% de los 22 millones de sirios, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Y el desempleo golpea al 20% de la población activa, según expertos económicos independientes.
El gobierno sirio había anunciado durante los últimos meses, con la esperanza de evitar las protestas, su intención de intervenir 14.000 millones de dólares en el desarrollo humano dentro del plan quinquenal (2011-2015).
Desde el poder también prometieron estudiar la posibilidad de levantar las restricciones sobre las libertades políticas y civiles. Aunque la asesora presidencial Buthaina Shaaban no se privó de acusar a los manifestantes de “agitadores foráneos”, dijo a la prensa que Al Assad estudiaba levantar el estado de emergencia, vigente desde 1963, que permite encarcelar a la gente sin juicio ni orden judicial. Además prometió que se adoptarán “medidas eficaces contra la corrupción”.
La tragedia. El miércoles las autoridades sirias habían imputado los disturbios a una “banda armada”, acusándola de haber matado a cuatro personas y de “almacenar armas en la mezquita” Al Omari, punto de encuentro de los manifestantes. El gobierno afirmó que mensajes SMS, enviados en su mayoría desde Israel, incitaban a provocar disturbios.
El movimiento de protesta en Siria comenzó en realidad el 15 de marzo con un llamado a manifestar lanzado por una página Facebook titulada “La revolución siria contra Bachar al Assad 2011”. La página que convocó a la protesta volvió a llamar a los sirios para que manifiesten hoy en todo el país.
“Llamamos al pueblo sirio a manifestar y a anunciar el rechazo a la injusticia y a la represión en Deraa y toda Siria”, dijo el llamado. “Seguiremos con nuestras manifestaciones pacíficas hasta que nuestros objetivos de libertad y de dignidad se realicen”, agregó.
Al mismo tiempo, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales y sirias denunciaron una ola de detenciones, entre las cuales figuran la del bloguero Ahmad Hanifa y la del periodista Mazen Darouiche. Amnistía Internacional elaboró una lista de 93 personas detenidas en marzo en todo el país, indicando al mismo tiempo que “el número real de personas detenidas es probablemente mucho más elevado”.
Más revueltas en Jordania y Yemen
Miles de activistas de movimientos juveniles protestaron ayer en Amman, Jordania, para pedir reformas políticas y económicas urgentes, amenazando con iniciar una huelga por tiempo indeterminado.
Los manifestantes se reunieron en la plaza Jamal Abdul Nasser, izando banderas de Jordania y otras con leyendas contra la corrupción, el nepotismo y la falta de libertad política.
La participación en la manifestación fue alta aunque no se llegó al millón de personas que los organizadores esperaban, según el modelo de las protestas que se realizaron en Egipto. Las fuerzas de la policía interrumpieron el tránsito en el área y rodearon la zona.
El gobierno constituyó un comité para el diálogo nacional involucrando a representantes de la sociedad civil, partidos políticos y personalidades cercanas al régimen para perfeccionar un plan de reformas. Sin embargo, la iniciativa fue de inmediato rechazada por el movimiento islamista, principal partido de oposición.
En Yemen. Un policía murió y siete personas resultaron heridas en la explosión de una bomba al paso de un vehículo ayer en Adén, según un responsable de servicios de seguridad.
No se dieron más informaciones sobre el incidente. Adén es la punta de lanza del movimiento contra el presidente Saleh, en el poder desde hace 32 años y que esta semana, ante la renuncia de varios militares, sostuvo que habría una “guerra civil” si llegaban a dar un golpe de Estado. AFP y ANSA